7.Críticas a estas teorías
Se enfocan más en el control que en la prevención real. Aumentan la estigmatización de jóvenes pobres o minorías. No abordan las causas estructurales (pobreza, exclusión, falta de oportunidades). Se dijo que muchas de estas políticas solo "maquillaban" el problema del crimen.
8.Ejemplo con base a la película sangre por sangre:
Durante la
década de los noventa, el crecimiento de la violencia, las pandillas y el
tráfico de drogas impulsó la aparición y reformulación de diversas teorías
criminológicas. La película Sangre por Sangre, que cuenta la historia de tres
jóvenes latinos en Los Ángeles, representa varias de estas perspectivas.
La teoría
del control social se evidencia en el personaje de Miklo quien, al carecer de
relaciones estables con su familia y el sistema educativo, encuentra en una
pandilla el sentido de pertenencia que necesita. Por su parte, la teoría de las
ventanas rotas se refleja en los vecindarios abandonados y deteriorados, donde
el caos y la falta de cuidado favorecen la aparición de conductas delictivas.
También se manifiesta la teoría de la elección racional, cuando Miklo toma
decisiones ilegales de forma estratégica para sobrevivir o escalar dentro del
mundo criminal.
En el caso
de Cruz, observamos la teoría del autocontrol, ya que su adicción a las drogas
muestra una personalidad impulsiva y poco reflexiva. En contraste, Paco encarna
el autocontrol al decidir encaminar su vida en el ámbito policial. La teoría de
las oportunidades se hace presente al mostrar cómo el crimen se facilita cuando
hay personas dispuestas a delinquir, víctimas accesibles y poca presencia de
autoridad. Finalmente, la teoría de la anomia se representa cuando los
protagonistas, sin posibilidades reales de progresar por medios legales, optan
por caminos ilícitos para alcanzar sus objetivos.
Estas ideas
dieron forma a políticas punitivas como la “tolerancia cero”, que priorizaban
el castigo sobre la rehabilitación. Sangre por Sangre deja claro que el delito
no es solo una cuestión de decisiones personales, sino también el resultado de
condiciones sociales injustas y la falta de oportunidades para salir adelante.
9. Conclusión
Las teorías de los años 90 marcaron un cambio de entender al delincuente como una víctima del sistema. A verlo como alguien que elige delinquir. Esto generó políticas más represivas, enfocadas en castigar y controlar, más que en educar o rehabilitar.
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